El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, dio detalles de la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) con las proveedoras de medicamentos e insumos. Hasta el momento, el ente ha podido pagar USD 112 millones de los USD 200 millones acumulados y se alistan las documentaciones para nuevas cancelaciones.
“El IPS tuvo la autorización del Congreso para emitir líneas de créditos, no para sacar toda la plata de una vez, porque eso es imposible. Sería un crédito que el IPS va reactualizando. Hasta este momento de los USD 200 millones que debía a octubre hizo un pago de USD 112 millones”, comentó a la 1000 AM.
Explicó que del monto total adeudado hasta octubre del 2022 queda un saldo de USD 80 millones. “Obviamente que de noviembre a esta parte se volvió a incrementar como es normal. Entonces, allí es donde nosotros tenemos que mirar el horizonte un poco más abarcativo”, dijo.
Ávila expresó que con la cancelación de la deuda hasta el mes de octubre las farmacéuticas ya están “bastante bien”. Por otro lado, comentó que el Ministerio de Salud Pública cerrará el presente ejercicio con aproximadamente USD 150 millones de deuda.