En la mañana de ayer se llevó a cabo la primera cirugía de implante activo del dispositivo deno­minado Bonebridge. Una paciente de 38 años, diagnos­ticada con hipoacusia mode­rada conductiva del oído dere­cho e hipoacusia profunda del izquierdo, fue beneficiada con esta intervención en el Hospital de Clínicas, depen­diente de la FCM-UNA, que ya tiene en su haber 26 pro­cedimientos de esta especia­lidad, desde el año 2013.

Esta fue la primera vez que se trabajó con implante activo Bonebridge de la marca MED-EL, también llamado por su parte interna BCI 602. Se trata de un dispo­sitivo médico que se coloca mediante un procedimiento quirúrgico para mejorar la capacidad auditiva de perso­nas que padecen alguna pato­logía del oído.

La diferencia de este pro­cedimiento es el implante utilizado. En comparación con otros modelos, la parte implantable queda por debajo de la piel y requiere cuida­dos mínimos ya que no está expuesto al medioambiente. “Este dispositivo se implanta bajo la piel y se fija a la calota (parte superior) del cráneo del lado del oído afectado. Al cap­tar el sonido, el BCI 602 vibra y transmite esa vibración a través del hueso (del cráneo) directamente al oído interno”, explicó el doctor Jorge Roig Ocampos, jefe del Departa­mento de Oído de la Cátedra y Servicio de Otorrinolarin­gología del Hospital de Clíni­cas y responsable de la cirugía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora los especialistas aguar­dan cicatrización y dentro de tres a cuatro semanas estarían realizando las pruebas para verificar cómo está respon­diendo a los estímulos sono­ros. El Dr. Mario Zernotti llegó desde Argentina para la inter­vención, ya que es la primera vez que se implanta este dis­positivo en el país.

EQUIPO MÉDICO

El Dr. Roig Ocampos enca­bezó la cirugía y estuvo acom­pañado por los médicos resi­dentes y los doctores Rolando Stefani, Luis Costas, César Franco, Carlos Mena Canata, Valentina Arias y Ta Ju Liu; y un equipo fonoaudiológico, integrado por las licenciadas Cecilia Silva, Alicia Cantero y Zaida Martínez. También asis­tió a la cirugía el otorrinolarin­gólogo y cirujano de implan­tes auditivos Mario Zernotti, quien viajó desde la Argentina exclusivamente para acompa­ñar esta intervención.

Déjanos tus comentarios en Voiz