En la mañana de ayer se llevó a cabo la primera cirugía de implante activo del dispositivo denominado Bonebridge. Una paciente de 38 años, diagnosticada con hipoacusia moderada conductiva del oído derecho e hipoacusia profunda del izquierdo, fue beneficiada con esta intervención en el Hospital de Clínicas, dependiente de la FCM-UNA, que ya tiene en su haber 26 procedimientos de esta especialidad, desde el año 2013.
Esta fue la primera vez que se trabajó con implante activo Bonebridge de la marca MED-EL, también llamado por su parte interna BCI 602. Se trata de un dispositivo médico que se coloca mediante un procedimiento quirúrgico para mejorar la capacidad auditiva de personas que padecen alguna patología del oído.
La diferencia de este procedimiento es el implante utilizado. En comparación con otros modelos, la parte implantable queda por debajo de la piel y requiere cuidados mínimos ya que no está expuesto al medioambiente. “Este dispositivo se implanta bajo la piel y se fija a la calota (parte superior) del cráneo del lado del oído afectado. Al captar el sonido, el BCI 602 vibra y transmite esa vibración a través del hueso (del cráneo) directamente al oído interno”, explicó el doctor Jorge Roig Ocampos, jefe del Departamento de Oído de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas y responsable de la cirugía.
Ahora los especialistas aguardan cicatrización y dentro de tres a cuatro semanas estarían realizando las pruebas para verificar cómo está respondiendo a los estímulos sonoros. El Dr. Mario Zernotti llegó desde Argentina para la intervención, ya que es la primera vez que se implanta este dispositivo en el país.
EQUIPO MÉDICO
El Dr. Roig Ocampos encabezó la cirugía y estuvo acompañado por los médicos residentes y los doctores Rolando Stefani, Luis Costas, César Franco, Carlos Mena Canata, Valentina Arias y Ta Ju Liu; y un equipo fonoaudiológico, integrado por las licenciadas Cecilia Silva, Alicia Cantero y Zaida Martínez. También asistió a la cirugía el otorrinolaringólogo y cirujano de implantes auditivos Mario Zernotti, quien viajó desde la Argentina exclusivamente para acompañar esta intervención.