El Ministerio de Salud Pública advirtió a la población que desde la próxima semana habrá un aumento sostenido de los cuadros respiratorios en niños pequeños, sobre todo en recién nacidos, por lo que exhortan a inmunizar a los niños, población en riesgo.
Ante esta proyección, el Dr. Hernán Martínez, ministro en ejercicio y viceministro de salud, anunció que la cartera ya se encuentra verificando los stock de medicamentos como inhalatorios, corticoides, broncodilatadores y antibióticos. Además de convertir camas de terapia intensiva adultos a pediátricos para cualquier eventualidad.
“Tuvimos una disminución importante de los casos de chikungunya y ya concomitantemente aumentan los casos respiratorios, principalmente en niños. Estamos en reunión permanente para ver si podemos reconvertir algunas camas de terapia adultos para terapia de niños, porque sabemos de que a partir de la semana que viene vamos a tener un aumento sostenido de cuadros respiratorios”, indicó el Dr. Martínez en contacto con “Show de noticias” en el canal GEN/Nación Media.
Confirmó que el aumento de casos, preocupa a las autoridades sanitarias, por lo que pidió a la población a utilizar las vacunas principalmente: la influenza, neumococo, anticovid, ya que por más que se levantó la emergencia, sigue habiendo el virus SAR Cov2 circulante.
“Tenemos circulando el virus del covid-19, la influenza, el virus sincitial respiratorio y estos virus tienen un desarrollo más acelerado con las temperaturas bajas. Tenemos que ver también el tema de la medicación, en este caso inhalatorios, corticoides, broncodilatadores y antibióticos porque la gran mayoría empieza con un cuadro inflamatorio bronquial que posteriormente se convierte en una bronquitis o neumonía y ahí tenemos que tener previsto los antibióticos”, explicó.
VIRUS SINCITIAL
Según la Dirección de Servicios de Salud, el virus sincitial respiratorio es el que más preocupa al sistema. Esto, atendiendo que es el que más está afectando a niños pequeños menores de cinco años y con mayor posibilidad de complicaciones en menores de dos años y recién nacidos.
Pese a que las urgencias se encuentran prácticamente saturadas por la cantidad de consultas, desde la Dirección de Servicios de Salud insisten en que ante cualquiera de los síntomas respiratorios acudir a consulta y ante los signos de alarma como fiebre alta y frecuente, dificultad respiratoria, juku’a, decaimiento y falta de apetito en los bebés, acudir a Urgencias. Así como también insisten en que la principal recomendación para prevenir las formas graves de estas enfermedades son la vacunación.