El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, dio a conocer las actividades que se desarrollarán en la semana conmemorativa a las fiestas patrias. El programa incluye ferias artesanales y gastronómicas, visitas guiadas a museos y festivales, entre otros.
“Estamos preparando una actividad que va del 12 al 15 de mayo, es una articulación interinstitucional con la Oficina de la Primera Dama”, comentó a la 1000 AM.
También forman parte de la organización la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Capdevila anunció que “las cuatro plazas del centro histórico (Libertad, Democracia, Juan E. O’Leary y De los Héroes) estarán ocupadas por feriantes de todos los sectores”. Dijo que una de las plazas estará abocada a “la artesanía y el patrimonio inmaterial”.
FESTIVAL ARTÍSTICO
En cuanto al programa cultural, se prevé un festival artístico y una representación escénica sobre la independencia. “Un gran festival artístico que dará cierre a las fiestas patrias el domingo 14 de mayo a partir de las 18:30. Cerca de las 00:00 se tendrá una recreación de la gesta independentista que saldrá desde la Casa de la Independencia, con antorchas se trasladan los próceres, hasta el escenario central”, refirió.
El ministro informó que todas las actividades en Asunción, en otros departamentos e incluso en el exterior del país se podrán encontrar en http://fiestaspatrias.gov.py.
Entre el 14 y 15 de mayo de 1811 se llevó a cabo un golpe cívico-militar que logró acordar, contra el entonces gobernador de España, Bernardo de Velasco, un triunvirato con el que iniciaba la independencia del imperio español. Fue el primer paso para la creación del Paraguay independiente. Aquella noche, un grupo de oficiales paraguayos jóvenes se apoderó de los principales cuarteles de Asunción.
Vicente Ignacio Iturbe fue el encargado de entregar la nota de intimidación para la rendición de Velasco. Mediante eso, en la madrugada del 15 de mayo se escucharon 21 cañonazos, anunciando el nacimiento de un país independiente.