El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer que es normal que en la época de bajas temperaturas aumenten los cuadros respiratorios, especialmente el covid-19, porque la gente ventila menos la casa y siempre está más aglomerada en lugares cerrados. Destacó que la suma de los virus puede ocasionar problemas en el sistema sanitario.
“Es natural que en invierno, dada las bajas temperaturas, que el individuo se aglomere más y esté menos expuesto al medio ambiente, no solamente en el área laboral sino cuando socializa y en el área escolar. Es natural que haya más transmisión de enfermedades infecciosas”, dijo el infectólogo en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que con las bajas temperaturas es normal que los casos de virus respiratorios aumenten, como la influenza y el covid-19, e instó a las personas a ventilar los ambientes cerrados, lavarse las manos y vacunarse para prevenir los casos graves de estas enfermedades. Mateo Balmelli mencionó que los casos de covid-19 pueden sumarse a otros virus respiratorios que también aparecen con las bajas temperaturas y la suma de todos los contagios, puede ocasionar problemas en el sistema sanitario, por lo que reiteró la importancia de tomar todos los recaudos necesarios.
“Vamos a tener más casos de covid-19. De hecho, estamos teniendo casos de covid-19, pero no en el nivel de emergencia ¿Qué significa el nivel de emergencia? Es cuando el número de casos sobrepasa la capacidad de respuesta sanitaria. Vamos a tener covid-19 y conjuntamente vamos a tener otras enfermedades respiratorias y en su conjunto puede ocasionar problemas al sistema sanitario”, agregó.