El agente fiscal Gedeón Escobar formuló imputación contra un recluso de la penitenciaría de Emboscada por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños. El hombre habría sido encontrado con una menor (tendría entre 11 y 14 años) en el interior del área de la privada.
Asimismo, el representante del Ministerio Público imputó a la madre de la niña por violación del deber de cuidado y abuso sexual en niños, en calidad de cómplice.
Ahora, el Juzgado Penal de Garantías deberá admitir la imputación y convocar a los dos imputados a una audiencia de imposición de medidas cautelares donde en la citada diligencia judicial se conocerá si los imputados estarán privados de su libertad o no.
Los antecedentes del caso refieren que, tras el suceso, la denuncia fue formulada por el Ministerio de Justicia contra la madre de la adolescente, cuya investigación se inició por supuesto proxenetismo debido a que fue la madre quien presuntamente la trasladó hasta el reclusorio; sin embargo, luego de las inspecciones médicas de rigor, se constató la vulneración.
Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, explicó ayer lunes que el hecho habría sucedido hace tres semanas aproximadamente y el caso tomó estado público en las últimas horas. Posteriormente, el caso fue comunicado a la Fiscalía.
Luego del hecho registrado en la mencionada penitenciaría, desde Institutos Penales anunciaron que realizarán un estricto control cuando son días de visitas.
CÓDIGO DE LA NIÑEZ
El Artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece la prohibición de publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles.
CAMPAÑA
Con el lema #TodosSomosResponsables, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó nuevamente la semana pasada la campaña de prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
La campaña propone el rol preponderante de la sociedad, en la desnaturalización y prevención de todo tipo de violencia; por ello, se apela a la toma de conciencia en la denuncia responsable, mediante los canales correspondientes como el 147 Fono Ayuda del Minna, el 911 de la Policía Nacional, la comisaría de la zona, Codeni del municipio, el 133 de la Defensoría de la Niñez o a la Fiscalía de la Niñez dependiente del Ministerio Público, recordando que no denunciar te convierte en cómplice.