La Oficina de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en el Juzgado de Luque, implementó desde el viernes 5 de mayo su primer oficio judicial a través de la Plataforma de Oficios Judiciales Electrónicos, incorporándose de esta forma a dicha plataforma, como ya lo viene haciendo la oficina de capital desde abril del año 2022. Así informó el sitio web de la Corte.
De esta manera, la Dirección de Mediación, dependiente de la máxima instancia judicial, colabora en la celeridad de los procesos judiciales a través de la pronta remisión de los acuerdos e informes judiciales a los juzgados. De igual manera, contribuye al proceso de despapelización, favoreciendo el ahorro de recursos institucionales y disminuyendo el impacto ambiental que genera el uso del papel.
Cabe mencionar que esta plataforma se enmarca dentro de la implementación del Oficio Electrónico a nivel país en el área de Mediación como avance de la tecnología en el Poder Judicial. La herramienta está habilitada de modo de que los referidos juzgados puedan enviar oficios a la Dirección de Mediación y posterior a los trámites administrativos se contestarán los informes en el marco de los casos judiciales de manera electrónica.
Se menciona que el objetivo principal de esta dependencia del Poder Judicial es buscar solución a conflictos, de manera de evitar prolongados y costosos procesos judiciales. Desde el mismo modo ya el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia cuenta con el expediente electrónico, por lo que se considera un avance en el departamento Central.