El amamantamiento es un acto natural que permite al niño alimentarse cuando desee y donde quiera. Ante ello la necesidad de contar con las salas de lactancia materna para hacer cumplir este derecho a la vida.
Según los datos proveídos por el departamento de Lactancia Materna, de la dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la dirección general de Programas de Salud, el cierre del mes de abril de 2023, son 99 las salas de lactancia habilitadas en el territorio nacional.
Se estima que este número irá aumentando con cada curso–taller de salas de lactancia materna, ya que cada vez son más las instituciones y empresas que reconocen a la mujer trabajadora en periodo de maternidad, y su derecho de continuar alimentando a su bebé con su leche.
NORMATIVA
La Ley n.° 5508/15, el Decreto 7550/2017, ampliado por la Ley n.° 6453/19 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, establece que, “las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, implementarán salas de lactancia materna. El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada laboral, para realizarse su extracción de leche”.
CURSO-TALLER SALAS DE LACTANCIA
El departamento de Lactancia Materna invita exclusivamente a los encargados de salas de lactancia materna que pertenecen a la dirección de Recursos Humanos del programa de Salud Ocupacional o Bienestar de las personas de las empresas e instituciones privadas o públicas del eje Sur, que abarcan los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapuá y Caazapá, a inscribirse hasta el 20 de mayo al curso–taller salas de lactancia materna 2023.
Las inscripciones pueden efectuarse hasta el 20 de mayo, a través del siguiente link: https://forms.gle/AdTc9V9GiJNwbWFj8
El curso- taller se imparte en modalidad semipresencial, a distancia, desde la plataforma Moodle 2.5, del aula virtual del INS (Instituto Nacional de Salud).