La defensa del exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, imputado por lavado de dinero y cohecho pasivo, apeló la resolución del juez José Delmás, quien ordenó la prisión de Roa, recluido en una dependencia policial por 10 días.
Ahora será un tribunal de apelación el que deberá estudiar el argumento de la defensa del procesado y decidir si corresponde confirmar la resolución del juez inferior que decretó la prisión del extitular de la SEN, imputado por lavado de dinero y cohecho pasivo agravado.
El juez de Delitos Económicos Delmás ordenó la prisión de Roa luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en el Palacio de Justicia debido a que el procesado se presente para la diligencia judicial.
El exfuncionario de Estado está imputado en la misma causa que investiga al presunto narcotraficante Alberto Koube, para quien también se ordenó la prisión preventiva.
El exministro Roa, entre agosto de 2013 y febrero de 2022, otorgó millonarias licitaciones a beneficio de empresas representadas o vinculadas a su amigo Alberto Koube Ayala, quien, asimismo, le habría retribuido con bienes materiales.
Tanto Roa como Koube fueron procesados penalmente en el marco del megaoperativo contra el crimen organizado en Paraguay, denominado A Ultranza Py. El operativo desbarató una megaorganización de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.
Consistió en una cooperación internacional que reunió al Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol), así como la dirección antidrogas de Uruguay (Dgrtid). En Paraguay, los principales responsables de las acciones fueron la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público.