Investigadores del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) llevaron adelante un proyecto con el que mejoraron la productividad del cultivo de la frutilla a través de la adaptación de prácticas agronómicas sustentables en finca de productores de la zona frutillera mediante la generación de un paquete tecnológico adaptado a su realidad de producción.
El proyecto “Validación y difusión de prácticas agronómicas sustentables para el mejoramiento de la tecnología de producción de frutilla en la zona frutillera de la cuenca del lago Ypacaraí” recibió G. 272.685.937 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
Fueron entregadas 2000 plantas madres de frutillas libres de virus producidas in vitro de las variedades Sabrina, Festival, Sweet Charlie y Dover a comités de productores nucleados en la Coordinadora Municipal de Frutilleros de Areguá.
Asimismo, los investigadores realizaron un diagnóstico del suelo, que evidenció la degradación, que puede ser consecuencia de la continua labranza superficial con la rastra pesada, la quema y a la fertilización insuficiente.