La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede presentarse con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En la mayoría de las personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. Uno de los autores de la investigación es el Dr. Julio Torales, Nivel I del Programa de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Para tener más información sobre este tipo de trastornos neurológicos, un grupo de investigadores realizó el estudio denominado “Una primera aproximación epidemiológica de la migraña en población general paraguaya: frecuencia y factores asociados”, que fue publicado en formato de artículo científico en la Revista Paraguaya Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.
Para la investigación se encuestó a 846 personas, de las cuales el 70,9 % eran mujeres. La edad más frecuente fue 21 años y el 51,8 % residía en el departamento Central de Paraguay. Del total de participantes, el 14,5 % cumplía con criterios diagnósticos de migraña. El promedio de edad de las personas con migraña fue de entre 18 a 80 años y se encontró asociación entre sexo y migraña.
Según los investigadores, la mayor prevalencia de migraña en las mujeres podría estar relacionada con variables biológicas y psicológicas. No obstante, son las fluctuaciones de las hormonas sexuales, especialmente de los estrógenos, las que desempeñan un papel fundamental en la mayor prevalencia de migrañas en el sexo femenino.
Los resultados también informan una asociación significativa entre la presencia de ansiedad o depresión y la migraña. Los profesionales concluyeron que la frecuencia de migraña es de más del 14 % en población general paraguaya y afecta principalmente a personas de alrededor de 30 años de edad y está asociada significativamente al hecho de ser mujer y de tener un trastorno mental (depresión o ansiedad).