La ministra de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, afirmó que en los últimos cinco años se notificaron más denuncias de casos de abuso infantil porque la gente se involucra y reporta los hechos. Calificó de “bárbaro” que al año se reciban 3000 denuncias a través de la línea de Fono Ayuda 147.
“Ahora hay más denuncias, o sea no sabemos si creció el número, porque antes era muy poco lo que se denunciaba. Y ahora hay un crecimiento y llegamos a extremos terribles. Tres mil denuncias por año es bárbaro”, señaló Martínez a la 680 AM.
Dijo que estas cifras de reportes son los que se ingresan por el 147. Y los casos son trasladados al Ministerio Público y a la Defensoría Pública porque se trata de un crimen. “Y ahí suman más casos otra vez porque les llega también otros casos de la Policía. Pero lo que vemos es que el 147 ya está visibilizado como una línea de denuncias de estos hechos”, puntualizó.
Recordó que el hallazgo del cuerpo de la niña Felicita en 2004 hizo que se fijara el 31 de mayo como Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay. “Es un caso paradigmático, una niña que era obligada a la venta callejera por su familia. Cargaba con la responsabilidad de mantener a sus padres (era vendedora de mandarinas), cosa que es absolutamente al revés”, afirmó. “Y en ese proceso ella fue abusada, violentada y asesinada. Por eso se recuerda y se puso por resolución del Congreso y decreto del Ejecutivo que sea conmemorado ese día como el Día Nacional contra el Abuso y el Maltrato Infantil”, puntualizó.
PRESUPUESTO
Por otro lado, la ministra lamentó el exiguo presupuesto asignado al Ministerio de la Niñez. “El presupuesto tendría que triplicarse para medianamente atender. Pero eso también nos obligó a articular con todos los demás órganos del Estado para poder dar respuesta. Y hemos podido generar una forma de desarrollar la política pública para aterrizar en el territorio municipal con el apoyo de las gobernaciones”, manifestó.
Destacó que se han abierto espacios seguros de cuidados en distintos municipios del país. “En Misiones prácticamente todos los municipios fueron a trabajar con la gobernación, sin importar del signo político que sea. Para mí son un ejemplo”, finalizó.