Un grupo de investigadores estudió los procesos de urbanización popular, organización, resistencia y perspectivas de cambio en el Área Metropolitana de Asunción, logrando aportar conocimientos a la comprensión y búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo urbano y contribuyendo a la construcción del hábitat con participación, inclusión social y sustentabilidad ambiental. El proyecto recibió G. 258.066.030 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
Los resultados de la investigación revelaron que se trata de un problema poco estudiado, tanto en las instituciones gubernamentales o municipales como en las universidades.
El estudio se basó en los datos recolectados de fuentes secundarias en instituciones públicas que desarrollan programas o proporcionan servicios a las urbanizaciones populares, y de fuentes primarias por medio de observaciones y entrevistas a profundidad realizadas por el equipo de investigadores.
La concentración de la población en torno a la capital como producto de la exclusión del proyecto de desarrollo actual, que termina contando con escasas posibilidades de inclusión integral, debe revertirse de manera integral para mejorar las condiciones de vida, optimizando de forma sustentable el uso del territorio y sus recursos naturales.