El vocero de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Mauricio Maluff Masi, señaló que nuevamente volvieron las reguladas de buses en capital y el departamento Central. Destacó que no está operando la cantidad necesaria de colectivos y los pasajeros son los que pagan las consecuencias.
“Vimos larguísimas filas de nuevo en las paradas y, de hecho, el viceministro de Transporte (Óscar Stark) admitió que salieron apenas 900 buses de 2300 que suelen salir. Volvimos al sistema de reguladas”, manifestó el representante del gremio en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que la situación es complicada con las reguladas de los empresarios del transporte, atendiendo que los 2300 buses que suelen operar no dan abasto en Asunción y el departamento Central y la escasez de buses se resiente mucho más cuando opera menor cantidad de colectivos.
Maluff indicó que las reguladas de esta semana demuestran que los empresarios son los que deciden cuántos buses sacar a las calles, a pesar de la alta demanda de pasajeros en horas pico, días de lluvias y las manifestaciones que se vienen dando por los seguidores de Paraguayo Cubas, excandidato a la Presidencia de la República.
“Ellos nomás ya pueden decidir cuántos buses sacar, cuando el Viceministerio de Transporte debe controlar y multar cuando no sacan la cantidad necesaria de buses, así debería funcionar el sistema. Las empresas no están cumpliendo con sus propias frecuencias, sacan cuando quieren los colectivos”, agregó.
El vocero de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción indicó que se debe buscar una solución al problema de las reguladas porque los pasajeros necesitan un buen servicio y, sobre todo, que haya una normativa que obligue a los empresarios a cumplir con la frecuencia establecida.