El juez de Garantías José Delmás decretó la prisión preven­tiva para el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, imputado por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero, soborno agravado y cohecho pasivo agravado.

Roa se entregó en el trans­curso de la mañana de ayer para una audiencia de impo­sición de medidas cautelares, tras una orden de captura que pesaba en su contra emitida el pasado 26 de abril por los fis­cales de la Unidad Especiali­zada de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal y Silvio Corbeta.

El exfuncionario de Estado se encuentra involucrado en la misma causa que investiga al presunto narcotraficante Alberto Koube, para quien también requirieron la pri­sión preventiva. Al respecto, quedará bajo la decisión del Ministerio de Justicia, pre­sidido por Daniel Benítez Romero, definir la peniten­ciaría en que el extitular de la SEN guardará reclusión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto Roa como Koube fue­ron demorados e imputados en el marco del megaopera­tivo contra el crimen orga­nizado en Paraguay, deno­minado A Ultranza Py. El operativo desmanteló una megaorganización de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

Consistió en una coope­ración internacional que reunió al Departamento Antidrogas de Estados Uni­dos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol), así como la dirección anti­drogas de Uruguay (Dgrtid). En Paraguay, los principales responsables de las acciones fueron la Secretaría Nacio­nal Antidrogas y el Ministe­rio Público.

Dejanos tu comentario