El juez de Garantías José Delmás decretó la prisión preventiva para el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, imputado por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero, soborno agravado y cohecho pasivo agravado.
Roa se entregó en el transcurso de la mañana de ayer para una audiencia de imposición de medidas cautelares, tras una orden de captura que pesaba en su contra emitida el pasado 26 de abril por los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal y Silvio Corbeta.
El exfuncionario de Estado se encuentra involucrado en la misma causa que investiga al presunto narcotraficante Alberto Koube, para quien también requirieron la prisión preventiva. Al respecto, quedará bajo la decisión del Ministerio de Justicia, presidido por Daniel Benítez Romero, definir la penitenciaría en que el extitular de la SEN guardará reclusión.
Tanto Roa como Koube fueron demorados e imputados en el marco del megaoperativo contra el crimen organizado en Paraguay, denominado A Ultranza Py. El operativo desmanteló una megaorganización de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.
Consistió en una cooperación internacional que reunió al Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol), así como la dirección antidrogas de Uruguay (Dgrtid). En Paraguay, los principales responsables de las acciones fueron la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público.