El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló ayer viernes que continúa la vacunación contra los cuadros respiratorios e instó a la gente a seguir inmunizándose para prevenir los casos graves de estas enfermedades. Destacó que en cuatro semanas se aplicaron 520.000 dosis contra la influenza en el país.
“Estamos por completar cuatro semanas de vacunación. Empezamos la campaña de vacunación y estamos superando las 520.000 aplicaciones contra la influenza, eso habla de una muy buena adherencia. Realmente las personas han buscado la vacuna y han solicitado las brigadas”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que en la última semana comenzó a mermar la cantidad de personas que acuden a los vacunatorios y ya están apareciendo los casos respiratorios con la llegada de las bajas temperaturas e instó a las personas a seguir inmunizándose para prevenir los casos graves de estas enfermedades.
Castro indicó que las personas encontraron la vacuna en varios lugares, incluso en sitios de ocio y esto ayudó a tener una gran cantidad de vacunados en las primeras cuatro semanas de la campaña, pero que lastimosamente en los últimos días empezó a disminuir la gente que quiere inocularse. “En esta última semana comenzó a mermar la cantidad de personas que acuden a los vacunatorios y ya están apareciendo los casos respiratorios. Desde la semana pasada comenzamos a visitar empresas, penitenciarías y lugares de mayor aglomeración. El número de personas que acuden a vacunarse es cada vez menor”, agregó el director del PAI.
VACUNACIÓN
El Ministerio de Salud continuará hasta el 14 de mayo la campaña de vacunación de invierno. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza, la vacuna bivalente anual contra el covid-19, dirigida a personas a partir de los 12 años, y la vacuna Neumo 23, destinada a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta dosis en los últimos cinco años.
CENTRAL CUENTA CON MAYOR INMUNIZACIÓN
En cuanto a la distribución de la población actualmente inmunizada, refirió que el departamento Central encabeza la lista al registrar la población que más registros de vacunados cuenta hasta la fecha y que ello se debe a que también es la que cuenta con mayor densidad poblacional.
Explicó que la cartera de Salud también inició en esta semana la vacunación a las personas privadas de libertad en las penitenciarías a nivel país. “En esos lugares, por el hacinamiento existente, la vacunación es imprescindible”, agregó el doctor Héctor Castro durante la conferencia semanal.