El Día Mundial del Asma, se recuerda el segundo martes de mayo, con el lema: “Cuidado del asma para todos”, desde 1998 por la OMS. Esta fecha busca involucrar a los pacientes en el control del asma, para reducir riesgos, además de enseñar qué deben hacer ante posibles factores de riesgo.
En Paraguay, uno de cada diez adultos y dos de cada diez niños tienen asma. En el mundo, de 5 % a 10 % de las personas padecen esta enfermedad, según datos provistos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud Pública.
El asma es una enfermedad crónica asociada con la inflamación de las vías respiratorias de los pulmones. Nunca desaparece. Se caracteriza por la falta de aire u opresión en el pecho.
Los síntomas más frecuentes del asma son: dificultad respiratoria, tos y silbidos al respirar (sibilancias). Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente en los niños, por lo que es de vital importancia su diagnóstico y tratamiento oportuno.
Aun cuando la persona con asma presenta problemas para respirar, existen factores desencadenantes que hacen que el asma empeore los síntomas. Las emociones y el estrés son desencadenantes del asma y no los causantes, contribuyen a agravar los síntomas y provocar una crisis asmática.