Cada 3 de mayo muchas familias paraguayas celebran el tradicional Kurusu Ára o Día de la Cruz, cuya exaltación se remonta a la época de la evangelización franciscana, pero, ¿por qué el chipá forma parte de esta celebración?
Según el profesor y promotor cultural Andrés Caballero, en comunicación con La Nación/Nación Media, esto viene de la evangelización de los franciscanos y jesuitas desde la época colonial, ya que a través del chipá estos lograron hacer una catequesis y así evangelizar a los indios guaraníes.
“Con el chipá empezaron a evangelizar a los indios y de los indios a los mestizos y de los mestizos a la actualidad. La forma circular de nuestro chipá argolla representa la eucaristía, porque así nos evangelizaron desde la colonia y tenemos que agradecer que eso perdura hasta hoy”, indicó Caballero a La Nación/Nación Media.
El chipá argolla representa la eucaristía y esto forma parte del kurusu jegua o arreglo de la cruz que se realiza cada 3 de mayo. También se hacen los signos de la pasión que son los clavos, la corona de espinas, la lanza, la escalera y todo esto, los franciscanos enseñaron a los guaraníes con el chipá y el famoso “lopi” o figura de la paloma en el chipá, símbolo del espíritu santo.
“Los sacerdotes encontraron esta manera para enseñar a los indios y esto perdura hasta hoy en el famoso kurusu jegua y esto es parte de nuestra costumbre y evangelización al pueblo a través de nuestro chipá argolla que se cuelga hoy en las cruces”, destacó Caballero respecto a la tradición de los chipás en esta fecha.
NOVENTA AÑOS DE TRADICIÓN
La familia Antar del barrio San Bernardino de Asunción sigue con la tradicional celebración del Kurusu Ára cada 3 de mayo desde hace más de 90 años. Toda la familia se congrega para la elaboración de los chipás y, por supuesto, la decoración del altar a la cruz o kurusu jegua.
“Este año preparamos 2800 chipás para nuestro altar, el año pasado ya habíamos alcanzado las 3200 chipás, un récord, pero este año pudimos realizar esta cantidad”, indicó Jorge Antar en contacto con Telefuturo, quien aseguró que la tradición reúne a toda su familia y a la comunidad del barrio San Bernardino, que se unen en oración por sus difuntos a través de una misa.