Se cumplen 70 años de creación de la Primera Cátedra de Clínica Médica (ICCM) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, cuyo objetivo fue el de formar médicos generalistas e internistas, además de médicos de posgrado en medicina interna.
Actualmente forma a 18 residentes en medicina interna y se enfocan en la interconsulta con otras especialidades en consultorio externo, sala de internación y el trabajo en equipo. También se enfocan en la prevención y la importancia de comunicarse correctamente con los pacientes.
El Dr. Héctor Ratti, jefe de la Primera Cátedra de Clínica Médica, refirió que el término “medicina interna” se acuñó en el siglo XIX para diferenciarla de la cirugía.
La especialización en clínica médica o medicina interna, que vendría siendo el médico internista, es aquel que ve al paciente adulto en todos sus aspectos menos en el aspecto quirúrgico, aunque reconoce que existe una tendencia internacional hacia la ultraespecialización.
“La función de la cátedra siempre ha sido la formación de estudiantes en la asignatura de medicina interna, clínica médica. Actualmente hay una tendencia internacional hacia la ultraespecialización, es decir; aquel especialista que dentro de la rama de medicina interna hace una subespecialidad, por ejemplo, en mi caso yo soy alergólogo, pero dentro de esas hay quienes se especializan en un solo aspecto de esa especialidad, como tendencia hacia una constante actualización de la medicina”, explicó. Hay que recordar que el Hospital de Clínicas se formó como un hospital de caridad, en una época en la que la medicina no contaba con las especializaciones que dispone actualmente; pero en sí ya existía un servicio de clínica médica como tal.