Desde ayer martes, los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública volvieron a atender en horario normal tras el feriado largo, en el marco de la campaña de inmunización invierno 2023. Desde la cartera sanitaria instan a vacunarse para prevenir los casos graves de los virus respiratorios.
“Las vacunas de la campaña invierno protegen contra las formas graves de estas enfermedades y reducen las posibilidades de internación y muerte. El embarazo es un factor riesgo para el covid-19 e influenza”, reza parte del informe emitido este martes por la cartera sanitaria en sus redes sociales.
El Ministerio de Salud recuerda que las embarazadas pueden aplicarse la vacuna contra el covid-19 a partir de las 12 semanas de gestación y contra la influenza se puede aplicar en cualquier momento de la gestación. La inmunización es fundamental para prevenir los casos graves, atendiendo la época de mayor contagio con las bajas temperaturas.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud Pública, la población vacunada contra la influenza suma 435.000 personas entre niños y adultos. En cuanto a la dosis anual de la bivalente contra el covid-19, suman 150.000 las personas vacunadas y en el caso del neumococo, se inmunizaron 20.000 personas mayores. En el departamento Central y la capital se registra la mayor cantidad de inmunizados, seguidos por los departamentos de Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná. Luego vienen Cordillera, Paraguarí, Guairá y Concepción, respectivamente. La campaña sigue en marcha y se extenderá hasta el 14 de julio próximo.