Se inició el curso-taller de siembra de frutilla orgánica en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción, una iniciativa que busca fomentar la reinserción social de los internos a través del cultivo de frutillas y materiales reciclados, desde días atrás.
Durante el curso, 25 reos tendrán la oportunidad de aprender técnicas de cultivo vertical de frutillas, incluyendo el preparado del suelo, siembra y trasplante, regadío y drenaje, eliminación de plagas y cosecha de la fruta. Todo ello será impartido por instructores de la Organización Limpiando Mi Ciudad Paraguay (LMCPY).
Además, el proyecto tendrá un enfoque ambiental y de reciclaje, ya que se utilizarán materiales reciclados en el proceso de cultivo. Al finalizar el curso, los participantes recibirán sus certificaciones, las cuales podrán ser utilizadas como una herramienta para incursionar en el mundo de los agronegocios. La producción se lleva a cabo en la huerta orgánica Nuevos Brotes de Alejandro Henriquez, un interno que promueve el cultivo de hortalizas orgánicas en el Pabellón D del penal de Tacumbú. En este sitio ya se están preparando la huerta convencional y las macetas.
La huerta vertical de frutillas es una técnica de cultivo que consiste en colocar las plantas en posición vertical, en lugar de hacerlo en el suelo. De esta manera, se optimiza el espacio y se pueden cultivar más plantas en un área determinada.
Además, se utiliza menos agua y se reduce el impacto ambiental, ya que se puede reciclar materiales como botellas de plástico en desuso para hacer las macetas. Esta técnica es muy útil para cultivos en espacios reducidos como jardines urbanos, terrazas o incluso en prisiones, como es el caso del proyecto en la penitenciaría nacional.