Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) exigieron ayer martes una ampliación presupuestaria para continuar sus tratamientos y garantizar la compra de medicamentos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). En una carta abierta solicitan a los diputados tratar el proyecto hoy miércoles.
Los pacientes reivindican su derecho a vivir y la obligación del Estado de garantizar el acceso al tratamiento oportuno; por tanto, reiteran la necesidad imperante de la ampliación del presupuesto a la Cámara de Diputados debido a que el tema figura en el orden del día para hoy miércoles 3 de mayo.
“Mañana (hoy) es un día clave para nosotros los pacientes oncológicos. Esta ampliación presupuestaria es sumamente importante ya que en este momento el Incan se encuentra sin presupuesto. Existen compromisos que se deben cumplir para que medicamentos y estudios no falten”, afirmó Juana Moreno, vocera de la agrupación, en contacto con La Nación/Nación Media.
Además, piden la presencia de todos los legisladores ya que hace menos de 10 días dejaron sin quorum la sesión en la que debía tratarse el tema. “Nuestra vida como pacientes oncológicos depende de las decisiones que ustedes asuman”, señala la carta abierta de los pacientes a los legisladores. En ese sentido solicitan aprobar el proyecto de ampliación que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. Indican que también esta ampliación beneficiará a los pacientes que están en las redes dependientes del Ministerio de Salud como el Hospital de Clínicas e incluso el Instituto de Previsión Social (IPS). “Sin presupuesto es imposible continuar. Esta ampliación no va a ser la solución porque el Incan necesita triplicar el presupuesto que le es asignado.
Ojalá las nuevas autoridades hagan un estudio y den prioridad a esta situación. Con la salud no se juega y los pacientes oncológicos tenemos el mismo derecho como cualquier ciudadano para poder hacer frente a esta enfermedad”, expresó Moreno, esta mañana. La representante de la asociación pidió no olvidar la Ley 6266 promulgada en el año 2018, que faculta a cada paciente oncológico en todo el territorio de la República del Paraguay en recibir un tratamiento en tiempo y forma. “Que la patria juzgue el actuar de cada uno de ustedes”, finaliza el comunicado.