La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) anuncia una movilización para exigir varias reivindicaciones, entre ellas el cumplimiento del Decreto Reglamentario 6671, para el próximo martes 9 de mayo, fecha más cercana al Día del Enfermero que se celebra el 12 de mayo. Los enfermeros de todo el país se juntarán en sus cabeceras departamentales y en Asunción; la convocatoria será desde las 7:00 frente a la sede del Ministerio de Salud Pública en Asunción.
“Estamos convocando esta movilización solicitando a las autoridades del Gobierno la inclusión al Presupuesto General de 2024 del año 3 de la carrera profesional de enfermería. Este año tres se encuentra establecido en el decreto reglamentario 6671, creemos que eso debe preverse en el estudio del presupuesto anual”, indicó Mirna Gallardo, presidenta del APE, en comunicación con La Nación/Nación Media.
El mencionado decreto reglamentario establece que durante cinco años los enfermeros y enfermeras ingresarán a la carrera profesional. Este año 2023 se cumplió el segundo año de la normativa y se deben ir presupuestando para el próximo 2024 y los próximos años para que el sector de enfermería ingrese a la carrera profesional.
“En la ley ya está aprobado el ingreso a la carrera profesional de enfermería. Se trata de un escalafón establecido para las enfermeras, a esto se ingresa por concurso que en estos momentos ya figura y está previsto que en cada año se vayan asignando más recursos para que ingresen una cantidad de enfermeros. Ahora se está haciendo un concurso, con el recurso que se está teniendo de 2023, pero exigimos que se hagan las previsiones presupuestarias para continuar con el escalafón en 2024″, explicó Gallardo a LN.
A través de esta nueva movilización, también exigirán que se concursen para los cargos gerenciales como lo establece la Ley N° 3206, del ejercicio de la enfermería. Además, del ingreso y promoción de la carrera profesional de enfermería; el ingreso de contratados al primer subnivel por concurso, entre otras reivindicaciones.