El Dr. Alberto Yanosky, categorizado en el Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con otros profesionales publicó un artículo científico sobre la agricultura y su consecuencia en la población de aves de pastizales.
Según el trabajo, los sistemas de pastizales están amenazados a nivel mundial, por lo que su biodiversidad, incluidas las aves de pastizales, está disminuyendo notablemente. En el estudio se realizó la revisión sistemática de las amenazas globales y las acciones de conservación para las aves de pastizales, lo que dio como resultado que, en las diez principales regiones de pastizales del mundo, la agricultura fue la amenaza más frecuente, o conjunta más frecuente, reportada. La caza fue la amenaza más frecuentemente reportada en la región restante.
Asimismo, las modificaciones del sistema natural, el cambio climático y el clima severo fueron amenazas reportadas con menos frecuencia en comparación con la agricultura. Los tipos de amenazas agrícolas variaban regionalmente, pero los dos más generalizados eran la ganadería y los cultivos.