El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsa uno de los primeros Progra­mas de Innovadores Públi­cos, que ya cuenta con una segunda edición que está enfocada en la formación. En esta iniciativa cada insti­tución pública abordará un desafío institucional relacio­nado con una política pública o servicio a la ciudadanía y al finalizar se contará con solu­ciones innovadoras validadas y testeadas con una estrate­gia piloto para su implemen­tación a futuro.

Esta iniciativa es una expe­riencia compartida entre servidores públicos de dife­rentes instituciones. Cabe resaltar que las ideas pro­puestas en la edición ante­rior ya dio sus frutos, con la capacitación de 55 servido­res públicos de 13 institucio­nes que culminaron con 10 soluciones innovadoras lis­tas para ser implementadas.

Además, pretende generar una base de profesiona­les dentro del ámbito laboral público que manejen meto­dologías y herramientas para la innovación que permitan diseñar políticas públicas y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el lanzamiento de la segunda edición del pro­grama, el Ing. Eduardo Felippo, ministro-presi­dente del Conacyt, mani­festó su entusiasmo de cara a la edición 2023 de Inno­vadores Públicos, pues las ideas propuestas son de gran utilidad una vez ejecutadas en el ámbito ciudadano. Asi­mismo, resaltó que todo esto se inició como una idea y que hoy en día ya se implementó como un programa que es referencia a nivel mundial. Agradeció, además, el apoyo del CAF y del BID, desta­cando la capacidad creativa e innovadora que existe en la función pública.

Por otra parte, la minis­tra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Raquel Román, recordó que el pro­grama Innovadores Públi­cos fue premiado como una experiencia de éxito en la región. Asimismo, destacó que ya se están cosechando los resultados de esta inicia­tiva, dando una antesala a la segunda edición del pro­grama para seguir apostando a la capacidad instalada en el funcionariado público.

Déjanos tus comentarios en Voiz