Según denuncias hechas a través de medios de comunicación, redes sociales y otros, se evidencia que el departamento Central está tomado por delincuentes, ya que se registra una ola de inseguridad y debido al hartazgo la ciudadanía ya actúa en legítima defensa o toma justicia por mano propia, viendo la orfandad de la Policía Nacional en las calles.
Según reporte del SNT, Toledo Cañada, de J. Augusto Saldívar y la compañía Costa Fleitas de Areguá, son las zonas con la mayor cantidad de robos y asaltos en todo el departamento Central. El jueves, en Toledo Cañada se registró un asalto a mano armada y a plena luz del día en una pequeña despensa. Dos delincuentes a cara descubierta se hicieron pasar por clientes, aprovecharon un momento de descuido y a punta de arma de fuego obligaron a los propietarios a entregar todo el dinero producto de la recaudación del día, que se encontraba en la caja del local. Los delincuentes se alzaron con cerca de G. 1.000.000, según mencionó la propietaria.
Por otro lado, en la ciudad de Areguá, pobladores de la compañía Costa Fleitas, manifestaron su repudio contra la ola de inseguridad. Aseguran que no viven tranquilos de los adictos quienes se roban desde planteras hasta gallinas.