Gabriel Espínola, de la OTEP-A, enumeró las falencias en el ámbito educativo que fueron agravándose en este quinque­nio, por lo que aplazó la ges­tión de Mario Abdo Benítez. Dijo que la merienda escolar se convirtió más bien en un negocio que un derecho y no se llegó al grado necesario de inversión en educación, entre otros factores. “Se ha hecho poco o nada para mejorar las políticas educativas en este quinquenio. Se ha producido un gran fracaso y un aplazo en la gestión en el campo educativo de este gobierno”, señaló a la 680 AM.

Lamentó que no se haya “podido sobrepasar la inver­sión que ronda los 3,4% del producto interno bruto (PIB)”. Tampoco se ha podido ser partícipe en el debate para proyectar “una trans­formación educativa”. “Está aumentando la deserción, el abandono, cada vez hay más niños y jóvenes fuera del sis­tema educativo nacional. La alimentación escolar se con­virtió en un negocio en vez de ser un derecho”, aseveró.

El dirigente gremial citó el caso de Caazapá donde incluso no se han realizado licitacio­nes, conforme expresó. “El ministerio ni siquiera llama la atención como ente rector de la educación pública. Porque el presupuesto que se asigna a un departamento para la merienda o la alimentación escolar es justamente para los escolares. Pero la entidad rectora no ha hecho absolu­tamente nada a favor de los estudiantes”, criticó. Es por ello que Espínola aseguró que “el presidente de la República, y por lo tanto sus administra­dores en la entidad educativa, se han aplazado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ciertamente en ese ámbito de aplazo hasta hoy no tene­mos un programa nacional de actualización de formación docente para que podamos proyectar alguna perfección. O alguna calidad en la forma­ción del docente”, manifestó.

Dijo que para cubrir las emer­gencias se ha recurrido a lo que “está a mano” y no se buscó una solución práctica. “Recurrimos a cursos a dis­tancia, a la que se inscriben muchísimos docentes a raíz de la ausencia del ente rector en promover y en concretar formación continua para los docentes”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz