En la segunda jornada del I Congreso Nacional de Educación Católica, que se desarrolla en Asunción, se reflexionó sobre el rol del periodismo en coincidencia con el Día del Periodista. El sacerdote Francisco Ocampos afirmó que los docentes también son comunicadores y resaltó la necesidad de buscar la verdad.
“Es una tarea difícil en estos tiempos. Sabemos que las noticias siempre deben ser objetivas. Debemos buscar defender siempre la verdad”, expresó.
Manifestó que la Iglesia estuvo siempre a la vanguardia de las noticias. Recordó las expresiones del papa Francisco, quien sostiene que “siempre hay que escuchar e informar con el corazón”. El padre Ocampos comparó al docente con el periodista por la labor que desempeña en la formación de opinión. “Los educadores son también comunicadores de valores. El comunicador y los educadores siempre deben tener en cuenta la mente, el corazón y la mano”, sostuvo. A su vez, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, doctor César Ruffinelli, abogó por una educación para todos y por la autonomía educativa. “Por qué y para qué se ha dado el sistema legal de la educación.
La autonomía educativa debería ser reconocida. Nuestras normativas nos da un escudo ante el avance de la educación. Al hablar de educación debemos hablar también de que haya acceso a la educación para todos”, dijo. En su exposición, Ruffinelli también habló de la necesidad de educar con la verdad. “Si la verdad está ausente en el sistema educativo. ¿Entonces de qué sirve educar?”, se preguntó. Lamentó que haya familias “olvidadas” en el sistema educativo y que las asociaciones de padres tengan que ocuparse de limpiar o pintar las paredes “y eso no es el rol”, dijo.