La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea (fábrica de la sangre), poco conocida por la población en general. Afecta a adultos mayores de 60 años, pero también puede presentarse en personas más jóvenes. Según estadísticas internacionales, su incidencia es de 3 a 4 casos por cada 100.000 habitantes al año. En Paraguay se diagnostican más de 200 casos nuevos por año.
La causa de la LMA es principalmente desconocida, aunque se han descrito diversas condiciones que favorecen la aparición de esta enfermedad. El tiempo entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico es muy corto (inferior a 3-4 meses) debido a que es una enfermedad de evolución rápida.
Los síntomas son consecuencia de la afectación de las células de la sangre, por lo que hay disminución en la producción de los glóbulos rojos, lo que determina la aparición de anemia y que se manifiesta por cansancio, debilidad, mareos, palidez. También se da la disminución de plaquetas, que se manifiesta por la aparición de sangrados espontáneos como moretones, puntitos rojos en la piel, denominados petequias; sangrado en las encías, sangrado nasal o de cualquier otro sitio.
Como así también se genera la disminución de glóbulos blancos (o a veces su aumento no explicado), que en general ocasiona fiebre y predispone a la aparición de infecciones. En algunos casos puede existir crecimiento de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo. Es de vital importancia que el paciente consulte lo antes posible para que se pueda confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento en la forma más adecuada y oportuna posible.