Precariedad en el sistema de salud genera violencia contra el personal de blanco. Un hombre golpeó a un médico de guardia en el Hospital General de Limpio, este acompañaba a su esposa en trabajo de parto, exigió la asistencia rápida del médico de guardia, no lo consiguió y empezó a agredir al galeno.
El hombre golpeó en reiteradas oportunidades la puerta del consultorio del médico identificado como Enrique Javier Maubett Leguizamón, quien en un momento dado abrió la puerta y se encontró con la furia del esposo de la parturienta.
El Dr. Maubett Leguizamón, pese a explicar al hombre que estaba con una paciente y que su esposa podía aguardar unos minutos más para ser atendida, este lo empezó a agredir físicamente y diciéndole: “Vos sos mi empleado”, incluso teniendo en brazos a una niña de tres años, aproximadamente. El hecho fue filmado por testigos y de fondo se escuchan los golpes y, por supuesto, el llanto de la niña asustada.
“El colega fue agredido brutalmente por el familiar de una paciente. El personal sufrió varias heridas a nivel facial. En el examen físico se evidencian múltiples hematomas a nivel del maxilar superior, epistaxis, que debimos hacer varios procedimientos, incluso taponamiento nasal para controlar la hemorragia, a parte del dolor intenso que sufría el colega”, indicó el Dr. Enzo Benítez, cirujano de guardia, quien atendió a su colega tras la agresión, en contacto con C9N.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (Sinamed), ante este lamentable hecho, se pronunció enérgicamente repudiando radicalmente todo tipo de violencia contra el personal de blanco y en especial sobre el caso del Dr. Maubett Leguizamón, quien recibió golpes de puño cerrado, a consecuencia de la precariedad del sistema de salud.
Los médicos reiteran la situación insegura en hospitales y puestos de salud que ponen en peligro su integridad física. A pesar de los reiterados pedidos al Ministerio de Salud, los médicos insisten en que la seguridad no ha mejorado y que por el contrario, va incrementándose cada vez más la cantidad de profesionales víctimas de malos tratos.