Los vecinos del barrio Corumba Cué de la ciudad de Mariano Roque Alonso piden que no sean liberados los dos indígenas que fueron detenidos el jueves pasado tras una gresca con la Policía Nacional y denuncias de robos domiciliarios. También exigen mayor presencia de los uniformados en la zona.
“Nosotros estamos muy preocupados como vecinos por la inseguridad que estamos pasando con nuestros hermanos indígenas. No somos antiindígenas, porque realmente lo que estamos pasando es muy grave y la Policía Nacional es la única que nos está ayudando hasta el momento”, dijo una pobladora de la zona en una entrevista con Telefuturo.
Sostuvo que el ministro del Interior, Federico González, pidió que los vecinos se reúnan para buscar soluciones y se formaron comisiones, pero actualmente el funcionario no contesta más. Destacó que siguen los robos domiciliarios e incluso los niños no pueden ir a la escuela por el temor generado supuestamente por los nativos en la zona.
Mencionó que los pobladores del barrio Corumba Cué no tienen paz a causa de la inseguridad en la zona, por lo que piden que los dos nativos aprehendidos no sean liberados por el Ministerio Público. Lamentó también la falta de respuesta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
“Ahora están dos indígenas detenidos y pedimos por favor que la Fiscalía no les vuelva a largar, porque si vuelven a largarles se ríen por nuestra cara. Yo recibo amenazas al igual que mis vecinos, ellos no pueden hacer lo que quieren y me es raro que a ellos no se les puede tocar mientras no podemos salir de nuestra casa”, agregó. Los detenidos fueron identificados como Mauro Chamorro Villalba, de 37 años de edad, y Richard Ricardo Gómez Camacho, de 21 años, ambos pertenecientes a la parcialidad indígena maká. Los dos nativos son sindicados de haber cometido varios robos y hurtos en la zona.