El lavado correcto de manos con agua y jabón, la vacuna­ción completa y oportuna para cada edad, la lactancia materna exclusiva, siguen siendo las acciones más efectivas que la ciudadanía debe aplicar para no adqui­rir enfermedades respirato­rias, recuerda el Ministerio de Salud Pública. La car­tera sanitaria hace un lla­mado a la prevención ya que la misma sigue siendo una de las herramientas más impor­tantes contra las enfermeda­des respiratorias.

En temporada de bajas tempe­raturas, se recomienda, ade­más, abrigar a los niños y niñas correctamente para mantener la temperatura corporal y evi­tar exponerlos al clima frío y a las precipitaciones. Es impor­tante evitar los cambios brus­cos de temperatura, así como airear los ambientes cerrados por lo menos cada dos horas, evitar el humo de cigarrillo y de carbón que son irritantes de las vías respiratorias, y evitar asis­tir a lugares muy concurridos con niños menores de un año.

Además, es necesario enseñar a los niños, mediante el ejem­plo, la “etiqueta de la tos y el estornudo”, la cual es cubrirse la boca y la nariz con el pliego interno del codo, nunca con la mano, para impedir la dise­minación del virus. Lo mismo para la higiene frecuente de las manos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, es fundamen­tal evitar enviar al niño o la niña a la guardería o escuela en caso de que presente sig­nos o síntomas de la enfer­medad: fiebre, tos, erupcio­nes en la piel, vómito u otro malestar, a fin de prevenir que otros compañeritos/as se enfermen. Además, es impor­tante llevarlos a la consulta médica para que sea tratado oportunamente y que el cua­dro no se agrave.

Déjanos tus comentarios en Voiz