El jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital del Clínicas, Prof. Dr. Ricardo Iramain, instó a vacunarse contra la influenza y alertó sobre el aumento de los casos de síndromes gripales, principalmente el virus sincitial respiratorio causante de la bronquiolitis.
El médico recomendó a los padres y encargados de los niños apegarse a medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos y en casos de estar resfriados a utilizar tapabocas para evitar contagiar, porque en caso de menores de dos años puede convertirse en cuadros graves.
Destacó que el grupo de riesgo que puede tener una evolución crítica de bronquiolitis son los menores de seis meses y ni qué decir los menores de tres meses. Comentó que si bien existe la vacuna Palivizumab que es contra el virus sincitial respiratorio, se aplica solamente a recién nacidos prematuros.
No obstante, dijo que es importante vacunar a los niños contra la influenza (gripe) a partir de los seis meses y en cuanto a los más pequeños, dijo que la estrategia delineada por la Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría es que los padres de los lactantes se vacunen. Agregó que al vacunarse los padres, están protegiendo también contra los cuadros respiratorios a sus hijos pequeños.
Recordó que la bronquiolitis es una inflamación de los bronquios que se van cerrando y cuando eso ocurre, el flujo de aire de oxígeno se va obstaculizando.
Al no ingresar suficiente cantidad de oxígeno al pulmón y al organismo, puede desembocar en la insuficiencia respiratoria aguda o una falla respiratoria aguda. Cuando el cuadro clínico es aún más crítico y no se supera con la ayuda del oxígeno, se puede requerir el ingreso a la unidad de terapia intensiva para instalarle un respirador.