Internos del penal de Emboscada se destacan por la producción de peces en la Granja Penitenciaria Itá Porã de la ciudad de Emboscada, que revitaliza el módulo de piscicultura con la donación de 440 pescados de Itaipú Binacional, a través de su acción piscicultura.
De entre los tres estanques de la granja, uno sirvió para el depósito o siembra de 240 alevines y juveniles de la especie pacú y 100 de la especie ñurundia, que de acuerdo a las buenas prácticas productivas y los estándares técnicos completarán su crecimiento en unos 12 a 14 meses.
En otro estanque se depositaron otros 100 ejemplares juveniles de pacú, que pesan en promedio un kilo por ejemplar y están listos para el consumo de la población penal. En la granja la actividad piscícola se lleva adelante desde hace años en un estanque de tilapia.
REINSERCIÓN
Los funcionarios de acción piscicultura que transportaron los peces desde la binacional hasta el establecimiento brindaron charla y orientación técnica a las dos personas privadas de libertad que se encargarán de un trabajo disciplinado en la realización de limpieza y mantenimiento de los estanques, así como la provisión alimentaria con balanceados para los peces.
Por su parte, el coordinador de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Gustavo Argaña, se explayó diciendo que estiman que la articulación empresarial sería el punto de partida estratégico con miras a la reinserción de los internos. El objetivo es que cada persona privada de libertad sostenga proyectos productivos como parte de su incorporación al régimen de semilibertad.