Una alerta epidemiológica fue activada en las últimas horas por la Dirección de Vigilancia de la Salud ante el incremento de casos respiratorios y circulación simultánea de influenza, virus sincitial respiratorio y covid-19. El objetivo es informar e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control.
En las últimas cinco semanas, el Ministerio de Salud observa en el país un aumento sostenido de casos de las enfermedades tipo influenza (ETI), registrándose en los últimos días un incremento del 6%, con respecto a la semana anterior, situando la curva de tendencia a nivel del umbral de alerta.
Además se registra un incremento en la positividad de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves en centros centinelas, pasando de 7% a 9,4%, en las últimas cuatro semanas. Actualmente se registra circulación simultánea del SARS-CoV-2, influenza B y virus sincitial respiratorio (VSR).
El aumento de casos ambulatorios en general antecede al aumento de hospitalizaciones por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes, advierten.
En tanto recomiendan vacunarse contra las enfermedades de invierno para reducir el riesgo de padecer cuadros graves, hospitalizaciones y muertes contra covid-19 (bivalente) a partir de los 6 años, contra la influenza (cuadrivalente) a partir de los 6 meses de edad, y contra el neumococo orientado a los adultos mayores.
A los pacientes piden permanecer en aislamiento domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico. Implementar para ello la estrategia de “filtros de supervisión”, en el área educativa.
Así también recomiendan el uso de tapabocas que cubra la nariz, boca y mentón en personas que presentan síntomas respiratorios para protegerse y proteger a los demás, sobre todo en lugares cerrados y con mala ventilación durante periodos de transmisión alta de virus respiratorios.
FORMULARIO PARA NOTIFICAR EFECTOS ADVERSOS A VACUNAS
Un evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (Esavi) es un cuadro clínico que tiene lugar después de la administración de una vacuna, y podría o no estar relacionado con esta. A través de esta vigilancia, se busca detectar de manera temprana cualquier evento adverso luego de la vacunación, con el propósito de controlar y clasificar los riesgos relacionados con la vacuna, el proceso de fabricación, el transporte, almacenamiento y la administración.
Así como con toda situación inherente a la persona vacunada, o para descartar la relación de dicho evento con la vacuna. Un Esavi es un cuadro clínico que tiene lugar después de la administración de una vacuna, y podría o no estar relacionado con esta. En tal sentido, es muy importante indicar los signos y síntomas del evento adverso, por ello, se insta a la población a notificarlos, incluyendo la fecha de inicio y finalización.