Con el cambio de clima otoñal y las últimas semanas de lluvias y ambiente húmedo, la Dirección de Vigilancia de la Salud reportó aumento de casos de virus respiratorios, entre ellos el covid-19, influenza tipo B, rinovirus y el virus sincitial respiratorio. En este sentido, instan a la prevención, sobre todo para las poblaciones vulnerables y así evitar complicaciones en la salud.
“Estamos teniendo aumento en las consultas con respecto a cuadros respiratorios en las últimas semanas en coincidencia justamente con la temporada otoño-invierno. La semana pasada hubo un aumento del 6% de las consultas ambulatorias a nivel nacional”, indicó la Dra. Limpia Ojeda, del equipo centinela de Vigilancia de la Salud, en contacto con La Nación/Nación Media.
Aseguró que todos los virus respiratorios que se encuentran circulando se pueden prevenir de la misma manera, aplicando las medidas ya conocidas como: el lavado frecuente de manos, usar tapabocas en ambientes cerrados, evitar aglomeraciones, más aún las poblaciones de riesgo, en las que se podrían presentar complicaciones tras el contagio y el desarrollo de la enfermedad.
NIÑOS DEBEN GUARDAR REPOSO
La Dra. Ojeda indicó que muchas veces se confunden las crisis alérgicas acompañadas de congestión nasal, el chorreo de la nariz o tos por cuadros respiratorios, y los padres igual envían a clases a sus hijos, por lo que aseguró que es fundamental acudir a consulta médica para saber la situación de los niños, quienes deben guardar reposo ante los síntomas.
“En cuanto a los niños, es importante hacer el reposo domiciliario cuando se presenten cuadros respiratorios, ya que sabemos que están aglomerados con varios niños en aulas; entonces, existe la posibilidad de un contagio masivo si un niño asiste a clases enfermo. Ante los primeros síntomas deben consultar con el médico”, añadió.