El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, señaló ayer domingo que hasta el momento hay unas 5.000 instituciones educativas en malas condiciones. Destacó que la educación del país padece de escasos recursos y miles de necesidades.
“El problema de la educación en el país pasa por el principio de ciencias económicas, escasez de recursos, necesidades ilimitadas, pero con un agregado y es la falta de articulación de esos escasos recursos con los actores principales y así reducir la brecha de casi 5.000 instituciones en condiciones paupérrimas”, dijo el presidente del gremio en una entrevista con canal Trece.
Sostuvo que el próximo gobierno debe trabajar en la capacitación docente, mejorar la distribución de los kits escolares y el almuerzo escolar, que solo en Asunción y ciudades aledañas “es un modelo en estos momentos” mediante el control de los gremios, pero la situación es muy diferente en el interior del país. Marecos mencionó que sería una decisión desacertada eliminar la distribución de la merienda escolar y entregar el dinero de forma mensual a los padres, atendiendo que muchos niños dependen de los alimentos que reciben en las instituciones educativas, especialmente en los sectores más vulnerables.
“Desde nuestro punto de vista, con 30 años de trayectoria, haciendo un análisis de lo que es planificación de la educación como política de Estado para los próximos cinco años, yo creo que pasa mucho por una buena articulación nomás con los intendentes, gobernadores y buscar un poquitito otro tipo de recursos”, agregó.
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) indicó que existen miles de estrategias que se pueden implementar para mejorar la educación del país, pero que una eventual eliminación de la merienda escolar sería una “barrabasada”, atendiendo las necesidades existentes en el interior del país.