Mónica Castañé, madre de Belén Whittingslow, espera que en la brevedad la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva el caso y posibilite el retorno de su hija exiliada en Uruguay, hace cuatro años. Afirmó que la propia auditoría de la máxima instancia judicial comprobó que la orden de captura impartida en contra de la joven es antijurídica, por lo que la estudiante no debió salir de Paraguay.
“Belén hace cuatro años está en un refugio involuntario por una orden de captura nula e ilegal que le hizo Licy Teresita Sánchez. La auditoría misma de la Corte comprobó que es antijurídica; es decir, la captura de Belén nunca tendría que haber existido. Por lo tanto, nunca tendría que haber ido a un exilio involuntario”, señaló a la 1080 AM.
Castañé lleva 53 días encadenada frente al Palacio de Justicia, reclamando que se resuelva el caso que se encuentra a instancias de la Corte. Pide que se resuelva la acción de inconstitucionalidad planteada por la captura nula.
“Hoy tengo una buena noticia, se conformó la sala constitucional con el ministro Víctor Ríos que fue el único ministro de la Corte que nunca se inhibió del caso de mi hija y otros dos camaristas”, indicó. Es así que la sala constitucional deberá emitir el fallo en los próximos días, en cumplimiento del plazo procesal establecido.
Por otro lado, Castañé comentó que su hija afronta ahora una demanda entablada por el denunciado. “Kriskovich hizo una demanda de US$ 450 mil por daños a su imagen, mi hija de ser víctima pasó a ser victimaria”, dijo.
El caso se relaciona con el profesor Cristian Kriskovich, quien había sido denunciado por supuesto acoso y cuya desvinculación del plantel docente de la Universidad Católica de Asunción (UCA) había sido solicitada por el mismo cardenal Adalberto Martínez.