CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.
Integrantes de la organización Reacción Paraguay participaron de la audiencia pública de la Junta Municipal de Ciudad del Este, para presentar el resumen del estado de inversión de los recursos provenientes del Fonacide, así como de “urgencias críticas que todavía se dan a causa de irregularidades y falta de priorización de la educación”, en la administración del intendente Miguel Prieto.
Es lo que señaló David Riveros, director ejecutivo de la ONG, quien junto a Irene Hermosilla, directora de Reacción, se encargó de hacer conocer el resumen. Fue el pasado 12 de abril, en el inicio de la última sesión del cuerpo legislativo municipal. Empezaron recordando la nula inversión de la municipalidad en el año 2020, año de inicio de la pandemia. Esto, La Nación/Nación Media informó en reiteradas oportunidades.
Año perdido en inversión, siguientes períodos con inicio tardío de obras en educación y hasta la actualidad, si bien mejoró el gasto en el citado rubro, de nuevo hay un excesivo atraso en la ejecución de obras de infraestructura. La educación no fue prioridad para la gestión actual, es una de las evaluaciones presentadas.
Ciudad del Este es el municipio que más fondos recibió del Fonacide, ya que para infraestructura y merienda escolar se le entregó, desde el año 2019, la suma de 44.700 millones de guaraníes y tampoco se puede poner como excusa que no tuvo tiempo, porque la pandemia permitía que pudiera hacerse esas inversiones mientras no había clases en los años 2020 y 2021, pero no se hicieron. Es lo que señaló la licenciada Irene Hermosilla.
Mencionó que no se priorizó la educación, pero sí lo fueron inversiones en empedrados, asfalto y en la costanera. Aclaró que no están en contra de esas obras, sino el hecho de haberse dejado de lado las necesidades de las escuelas y no tuvieron la misma importancia que otras inversiones para la administración de Miguel Prieto.