El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo. El sistema inmunitario de los que sufren de este mal se vuelve hiperactivo y firma anticuerpos que atacan a los tejidos y a órganos sanos, que incluyen la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro, el corazón, los pulmones y la sangre.
En ese sentido investigadores del Laboratorio Curie llevaron a cabo el “I Seminario Internacional ¿Es lupus? Educando sobre lupus a médicos de atención primaria y futuros médicos de Paraguay”. El evento recibió G. 90 millones del Conacyt. La Dra. Teresa María Teresa Martínez de Filártiga, directora del Laboratorio Curie, comentó que en el evento participaron profesionales renombrados del área de reumatología para exponer trabajos de investigación acerca delos problemas reumatológicos que se presentan en los pacientes con características propias de esta región de América Latina.
La Dra. Isabel Acosta, organizadora del seminario, mencionó que la iniciativa surgió de la necesidad de fortalecer la red nacional e internacional, y por la necesidad de comenzar a gestionar la red de atención de pacientes con lupus en nuestro país. Por eso es que el foco principal de la actividad fueron los médicos de atención primaria. Por su parte, el Dr. Guillermo Pons Estel, coordinador de Gladel, explicó que Gladel es un grupo de estudios del lupus eritematoso sistémico (LES) latinoamericano compuesto por más de 150 investigadores a nivel Latinoamérica.