El neumólogo Carlos Morínigo señaló ayer que la epidemia del chikungunya golpeó mucho al país y a la gente con los contagios que se dieron y siguen dando. Instó a las personas a seguir limpiando los criaderos de mosquitos para frenar la propagación del virus y evitar la aparición del zika.
“Golpeó muchísimo, no se la conocía al chikungunya con este grado de postración a la que llegan los pacientes. Involucra mucho gasto. La solución aquí es actuar ahora para ver un proceso de cambio a largo plazo”, dijo el ex ministro de Salud en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que se debe insistir con la limpieza de criaderos de mosquitos para frenar el impacto de la epidemia del chikungunya y a la vez reducir la posibilidad de la llegada del zika, atendiendo que es una enfermedad que puede ocasionar mayores problemas.
Morínigo indicó que no se pueden dejar de hablar de estos temas porque forman parte del problema sanitario del país y se debe actuar a tiempo para evitar inconvenientes en el futuro, que puede ser igual o peor de la epidemia actual del chikungunya.
“Si entra el zika, ahí atajate Catalina porque el zika afecta hasta el feto de una madre en gestación. Hay que empezar a hablar de esto que puede ser otro gran problema sanitario. Para no llegar al zika, no debe haber mosquitos y para no tener mosquitos, hay que limpiar”, agregó el neumólogo.
El ex ministro de Salud indicó que una persona puede tener chikungunya sin los síntomas severos como dolores y ronchas. Estos casos se dan en pocos pacientes infectados, pero hay quienes solo padecen un cuadro leve de dos o tres días de fiebre y luego ya no presentan síntoma de la enfermedad.