El primer censo nacional sobre la situación laboral de enfermeras y enfermeros arrojó que el país registra un promedio de 20 profesionales por cada 10.000 habitantes.
En total se cuentan con 11.667 licenciados en Enfermería, 1.265 auxiliares y 1.606 técnicos. Del total de personas que ejercen la profesión, un 86% son mujeres. Además, un 43% cuenta con al menos un estudio de posgrado y se estima un promedio de 2.000 desempleados en el sector.
El estudio fue realizado como parte del proceso de regulación de la carrera profesional de Enfermería, a partir de la Ley 6.625/2020, por la que se creó una comisión permanente para la aplicación de la normativa con la participación de la Asociación Paraguaya de Enfermería.
El censo tuvo como objetivo identificar el perfil laboral y sociodemográfico de las enfermeras del Paraguay. Los datos contribuirán a la formulación de políticas públicas para el sector y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) contribuyó financiera y técnicamente para la realización del informe, que contó con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud y de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Asunción.