Desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) confirmaron que efectivamente se constató un alto nivel de agua contaminada, pero las proveedoras privadas fueron notificadas para que mejoren la calidad del vital líquido.
Actualmente se está realizando una nueva fiscalización a fin de verificar si las firmas se adecuaron a las normas vigentes.El doctor Juan Pablo Leiva, director de Gabinete de Erssan, dio detalles del informe divulgado por el ex viceministro de Educación Robert Cano, que reveló la presencia de coliformes fecales y nitrato en el agua destinada al consumo.
“Efectivamente, el señor Cano accedió a la información por parte del ente regulador y se le otorgó todo lo que sería la radiografía del año 2021/2022. Quiero aclarar que son radiografías del momento que se tomaron las muestras”, señaló a la 1020 AM.
Explicó que las muestras fueron analizadas en el laboratorio de la institución. “Una vez que se constataron esas irregularidades nosotros en forma inmediata comunicamos a cada prestador el estado del agua para que puedan tomar las medidas que garanticen la salud de la población”, refirió.
Afirmó que lo más delicado de todo es “la alta concentración de nitrato”, al indicar que en estos casos se debe cavar otro pozo, previo estudio de impacto ambiental. “En el caso de que se pueda diluir el agua de ambos pozos, algunas veces las concentraciones de nitrato disminuyen”, puntualizó.
En el caso de la falta de cloro y la presencia de coliformes fecales, Leiva manifestó que para controlar se debe contar con un equipo dosificador de cloro que cuesta alrededor de G. 2.000.000. “Una vez que son notificados o intimados en su oportunidad, volvemos a hacer nosotros una fiscalización. En estos momentos estamos haciendo el manual de supervisión 2023 y elevando los datos nuevamente de todos los prestadores”, indicó.