Se produjo un derrumbe en el Cementerio Municipal de Lambaré y la zona afectada es el columbario de ex combatientes de la Guerra del Chaco. Según denuncian, la desidia de las autoridades de la comuna y los propios familiares de estos héroes de la patria permitieron que un frondoso árbol crezca entre los nichos.
A consecuencia de la situación, con el correr del tiempo, la estructura y ladrillos fueron cediendo, incluso parte de los ataúdes y huesos quedaron al descubierto por esta situación, por lo que urge una intervención en la zona donde justamente se señala en un cartel: “Aquí descansan los héroes de la patria, que defendieron nuestro Chaco”.
Lugareños lamentan que los héroes de la Guerra del Chaco, hoy son olvidados por las autoridades, el pueblo y sus propios familiares. En el lugar los nichos están grises de moho, casi todos abiertos, las rejas despintadas y oxidadas, las cruces al descubierto o con paños sucios. Si bien las autoridades que cedieron este espacio para los héroes de la patria tienen la responsabilidad de mantenerlo en condiciones, es compartida con los familiares, quienes deben controlar y mantener estos espacios donde descansan los restos de sus seres queridos.
Según funcionarios municipales encargados del camposanto, los familiares de estas personas hace tiempo no se presentan en el lugar, ni para visitar ni arreglar o al menos dejar flores. Alrededor de los mismos también se observan malezas y suciedad del cementerio.