La especialista en medicina familiar Viviana Santander señaló que se debe poner más énfasis en la atención a los problemas mentales, que pueden empezar con un simple estrés, agudizarse con el tiempo y derivar en los casos de suicidio. Instó a la ciudadanía en general a no tener vergüenza para acudir junto a un profesional especializado.
“El 90% de los suicidios se da por enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada ante la falta de una educación adecuada, o lo que sucede por lo general, el tabú, la vergüenza de hablar de que tenemos un problema o algún tipo de trastorno. Los paraguayos y las paraguayas tenemos vergüenza de contar que estamos enfermos”, dijo la especialista.
Mencionó que el trastorno mental avergüenza a la gente y por lo general no acude a consultar con los especialistas, e instó a recurrir a los profesionales para evitar daños irreparables a los afectados y sus familiares, como es el suicidio.
Santander sostuvo que otro punto a tener en cuenta es la educación sexual y reproductiva, atendiendo que muchos padres no hablan a sus hijos sobre estos temas y terminan buscando informaciones en internet o con personas que muchas veces terminan abusando de la inocencia.