Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com

La fibromialgia impacta en la calidad de vida de los pacientes porque afecta la capacidad física, intelectual y emocional. Para sobrellevar el dolor, sufrimiento y pérdida que causa esta enfermedad, la psicóloga Laura Cáceres recomienda acudir a la terapia de aceptación y compromiso (ACT), porque además de aliviar los dolores, mejora el bienestar y enseña a desarrollar mayor resiliencia.

Es una enfermedad rara y compleja que no tiene cura, y se trata a través de medicamentos, cambios de estilo de vida y terapias. Algunos de sus síntomas son el dolor generalizado, cansancio, impedimento para dormir, depresión y ansiedad, también suele estar asociada a otras afecciones limitantes como la artritis reumatoide o el lupus, por lo que responde a una incapacidad para enfrentar el estrés y gestionar emociones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Eliminar el dolor es el objetivo de los tratamientos para el dolor crónico, pero para muchas personas esto es imposible, al tener esta dificultad en la búsqueda del alivio puede tener un costo personal muy grande”, expresa la profesional en conversación con La Nación/Nación Media. La terapia de aceptación y compromiso (ACT) contribuye en el bienestar de la persona, ya que favorece en la realización de sus tareas cotidianas independientemente del nivel de dolor o malestar que experimentan.

Cáceres explica que la negación es la primera fase por la que atraviesa una persona con fibromialgia, basado en estado de shock o incredulidad debido a que esta enfermedad no tiene cura y su tratamiento tiene poca efectividad. Luego, el paciente siente miedo por los pensamientos abrumadores que hasta pueden paralizar, y como esta enfermedad evita realizar muchas tareas produce enojo y frustración.

El duelo o depresión también son otra de las fases, ya que entristece perder la vida que antes se tenía, lo que hace que muchos empiecen a aislarse de sus seres queridos. Por último se experimenta la aceptación.

PRINCIPIOS DE LA TERAPIA

Esta psicoterapia está respaldada científicamente y tiene como base la teoría del marco relacional, emplea diferentes técnicas como son los ejercicios experimentales, el trabajo con valores personales y utiliza también el entrenamiento mindfulness. “A través del lenguaje, las personas transforman e interpretan sus emociones, por eso es necesario trabajar en la percepción de los significados del lenguaje como las emociones, pensamientos y los recuerdos”, explica Cáceres.

Déjanos tus comentarios en Voiz