Cada 7 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable tanto en lo físico como en lo mental.
En Paraguay, además del sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad afectan al 58% de la población adulta y a 34,6% de los escolares y adolescentes. Es decir, 6 de 10 adultos tienen exceso de peso y 1 de cada 3 niños/as y adolescentes se encuentra con esta condición de salud, conforme a los datos obtenidos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles y del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN-INAN), del Ministerio de Salud Pública. Lamentablemente, alrededor de 2.600 muertes al año son atribuidas a la obesidad.
En general se recomienda acumular 30 a 60 minutos de actividad física moderada al día en todas las edades, sumar como mínimo entre 8.000 a 10.000 pasos y en lo posible evitar pasar mucho tiempo sentado.
En cuanto a la salud mental, estudios elaborados Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) revisaron las estadísticas disponibles sobre suicidio en adultos y en niños y adolescentes, por el período 2004-2022. En los 18 años se contabilizaron 5.527 muertes por suicidio en personas adultas (mayores de 18 años) y 940 suicidios en niños y adolescentes. Los investigadores señalan que es preocupante el aumento de la tasa de suicidios y que existe la necesidad de políticas públicas.