La Semana Santa es un tiempo en que las familias se reúnen para compartir las tradicionales comidas, en Paraguay no falta en la mesa la sopa paraguaya, el chipa guasú, una variedad de cortes de carnes, pollo y pescado, además de la chipa. Para evitar problemas de salud es importante moderar las raciones y comer comidas frescas.
Según la nutricionista Mariela Ayala, se puede disfrutar de todos los alimentos que se van a preparar durante estos días santos, pero se deben cuidar las porciones y los horarios en que se consumen, principalmente la recomendación va para las personas mayores. Recomendó que se elijan productos frescos y que sean cocinados para el día del consumo y evitar ingerir productos en mal estado, para no llegar a las salas de urgencias.
“Es importante preparar solo la cantidad de alimentos que se va a ingerir cada día y consumirlos con moderación. Evitar el uso excesivo de aderezos, y cuidar la hidratación con agua”, aconsejó Ayala en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que es costumbre preparar carne al horno o a la parrilla, pero lo aconsejable sería elegir carnes magras, que puedan ser acompañadas con ensalada fresca. “En la noche del Jueves Santo elegir como cena alimentos frescos y mantenerlos refrigerados. Lo ideal es comer hasta las 20:00 aproximadamente, indicó.
La profesional señaló también que la chipa paraguaya es consumida con diversos tipos de comida, pero se debe evitar hacer con grasa de origen animal. “Evitar la preparación de las comidas tradicionales con grasa animal ya sea de cerdo o vaca, ya que aportan colesterol al organismo. Se puede reemplazar por aceites vegetales, como por ejemplo los de canola, maíz, girasol”, señaló.
Agregó también que es importante disminuir o evitar en lo posible el agregado de sal a las comidas, porque ayuda a prevenir y controlar la hipertensión arterial. “Se debe cuidar que el aporte de la sal durante todo el día no sobrepase los 5 gramos por persona, se debe tener y contabilizar también la sal contenida en los alimentos envasados”, manifestó.
PESCADO FRESCO
En cuanto a las carnes ya sean de vaca, pollo o pescado, es importante adquirir productos frescos y en buen estado. “Elegir siempre aquella sin grasa visible o retirarla antes de ser cocinada. En caso de los pescados, mirar que tengan ojos brillantes y transparentes, que posean una carne firme y de color característico. Evitar consumos de embutidos en estos días”, confirmó.
Así también, Ayala recomienda masticar 20 a 30 veces cada bocado, para lograr una buena digestión; verificar las etiquetas nutricionales de los envasados y que deben aportar solo 5 % de sodio, y también sumó a la lista dormir las horas necesarias (alrededor de 8 horas diarias). “Es muy importante controlar el consumo de bebidas alcohólicas, por otro lado”, puntualizó.