En conferencia de prensa, desde la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), negaron la regulada de colectivos que afecta a la ciudadanía desde el miércoles. Las paradas de buses estaban repletas de pasajeros que aguardaban un bus que les pueda alzar y llevar a sus casas.
Andrés Mallada, asesor técnico de la Ucetrama, aseguró que la situación va a empeorar si no se paga el subsidio, pues el Gobierno adeuda al menos cinco meses, según comentó. “El pago no está al día”, indicó al tiempo de asegurar que no hubo regulada. “No es para coaccionar, pero el Gobierno tiene que ponerse al día”, mencionó.
Mallada aseguró que no quedaron buses en las paradas y que la totalidad de la flota estuvo en la calle. Sin embargo, manifestó que el principal problema se centra en el retraso con el pago del subsidio a los transportistas que tiene una mora de cinco meses, pues el último pago se realizó en diciembre del año pasado, explicó.
Entre los puntos que mencionó el asesor de la Ucetrama está la necesidad de mejorar el sistema de distribución de los buses, es decir, de las colectoras. “La solución es que el Gobierno se ponga al día con el pago a las empresas para que se pueda cumplir con el pasajero”, mencionó en reiteradas ocasiones.
En otro momento, indicó que se necesita de una solución de fondo y no soluciones parche, por lo que sugirió que el subsidio pase a los pasajeros y no se les entregue a los empresarios.
DEUDA
Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que hay un atraso en el pago del subsidio para las empresas que brindan el servicio de transporte público de pasajeros, pero que también recibieron ya un 25% de forma adelantada, situación que es un proceso normal, indicaron.